Libros del autor


Infinitud

Octubre 2020

 

(Para adquirir este libro escriba al correo electrónico ljacostac@gmail.com o a través del formulario de contacto)

 

Infinitud es un texto que nos moviliza a reflexionar sobre nuestro origen, inspecciona desde la construcción de un lenguaje etéreo poemas breves que cuestionan el despliegue del ser e invocan, como lo llama el autor, “la nostalgia de infinito”. Con esta idea en perspectiva, y a través de la exploración de la intensidad de los sentimientos que conviven en el hablante, el autor deconstruye los distintos aspectos de su cotidianidad al enfrentarse a la experiencia humana, en un contexto en el cual la conciencia del tiempo es una ilusión vacía. Un libro sembrado de imágenes que nos impactan como relámpagos en la oscuridad.


Bajo Las Sombras del Silencio

Junio 2018

 

(Para adquirir este libro escriba al correo electrónico ljacostac@gmail.com o a través del formulario de contacto)

 

Leonardo Acosta, en este libro “Bajo las sombras del silencio” pone su alma junto al pan del amor. Corta finamente con sus dedos cada trozo de vida. Besa la pluma, escribe y desliza celeste tinta sobre las páginas de su mítica nostalgia de silencios.

Estos poemas íntimos, como siempre lo son, para el que extrae de sus entrañas el macro y microcosmos que hacen al hombre integral, es la sombra, el íntimo silencio que se escucha suavemente en una resonancia de armonía, entre el laberinto de nuestras vidas y bajo las sombras de ese árbol que nos cobija para cuidar la profundidad de la conciencia.

El poeta nos dice en su poema “Unidad” que “acudo al universo/ al cementerio de planetas secos” Agrega que despertará del eterno sueño para entrar al abismo del vacío. Muy cerca está de los planetas y su misterio del espacio infinito, es igual como se sumergen sus poemas en el océano profundo de la pena, soledad y dolor.

La juventud del viejo Leonardo, lo hacen bucear con elegancia y filosofía sobre la vida y la muerte. Escribe en su poema “Espejismo”: “El que nace, no ha nacido/y el que ha muerto no muere./ Así es nuestra realidad/un gran péndulo/que mece la eternidad”. Son los versos que nos invitan a bajar a la tumba que nos muestra este noble vate, donde los muertos solamente están dormidos soñando un sueño.

Sin duda Leonardo Acosta, tiene una escuela de filosofía que lo hace investigar hasta media noche. De la mano con Sócrates se pregunta en su poema “Noscete ipsum”: “¡Conócete a ti mismo!/¿Qué es eso?/ ¿Quién dentro de mí/ debe conocerme?”. El desarrollo de sus versos termina señalando que una presencia sutil e inefable lo habita y “se miran y se infiltran/el uno al otro/en una frenética fusión sideral/de un encuentro estremecido”.

Nos dice en su poema “Renacer” : “No lloraré a esta muerte que me da la vida/pues así es el devenir continuo/ vivir es morir para renacer viviendo/ renacimiento a duelo místico/ en un encuentro muerte a muerte/ con la vida”. En nostalgia y melancolía, en ilusiones, privaciones y purificaciones nos informa de su renacer, con una lírica limpia y clara que da valor y aurifica este renacer personal.

Hay variedad en los temas que nos propone nuestro poeta en su libro. Son las circunstancias que rodean a este joven jurista que todavía no ha sido encarcelado en la norma, ni en el estatuto, ni menos en el articulado: es un fugitivo de la estructura de la forma y el fondo, manteniendo sí y siempre, un agua muy clara y transparente bajo y sobre el río de su verso. 

Los estados afectivos están siempre en la expresión del creador, y es la constante de este labrador del verso, quien en tierra firme y sin tapujos desnuda parte de su alma a veces muy angustiada, vacía, sin ruido, melancólica, triunfante, mística y refugiada, que se pierde en las vigas de la soledad, según sus palabras en diferentes versos.

Suavemente Leonardo, nos muestra en este libro las virtudes y defectos de ser parte de este planeta tierra. Es la voz de un guerrero poeta, que con la espada y la pluma nos habla sobre la esencia, la ilusión, la trampa, pero siempre: “elevarse a las cumbres ignotas de la inmortalidad /, y emprender el vuelo hacia la esencia/ perforando lo invisible/ con la virgen fragancia de la conciencia”.

Tenemos aquí medio centenar de poesía que nos enseña y habla de trascendencia y permanencia, que nos ayuda a redescubrir al poeta que somos todos los chilenos y nos invita a vivir y entender mejor la vida, de lo que somos y podemos ser. La lectura de “BAJO LAS SOMBRAS DEL SILENCIO” nos  pide reflexionar y gozar la esencia y médula de nuestro diario hacer y posible porvenir. En su poema “Magister” nos muestra como “La carne/se desprende/ de los huesos/ como la utopía desvistiéndose/ de su ropaje etéreo/como una rama de acacia…”

La profundidad de los versos, de este bello poemario, nos retratan al poeta joven, que adelantado y visionario de los caminos y senderos que nos pone este paso por la vida, nos llama a mirar al interior y con voz en alto decir como nos motiva este querido y lúcido poeta en su poemario “Volver”: “Hay que llegar y quedarse/en la pálida escarcha del retorno/volver una y otra vez al origen abierto/sintiendo que aquí se está/ en lo que ya se ha ido/… volver a ser semilla/en una alquimia cósmica interna”…

Las páginas de este libro, con la gran pluma y pala, de la docta y rica palabra, cala profundo en el alma de cada lector llegando a la cima del sentimiento que cada uno de nosotros debe ascender y redescubrir.

 

Guillermo Bown Fernández

Profesor de Literatura Universidad de Chile y Austria.

Periodista y Escritor.


Antologías


IV Antología Poetas Nocturnos

(Editorial Diversidad Literaria-España 2019)

 

La poesía ha sido descrita por muchos como la más íntima de las artes liberales. Gracias al poder de la palabra, el ser humano es capaz de transmitir sus sentimientos y emociones, pero ante todo consigue expresar lo más hondo de su ser. Como dijera Hermann Hesse, “hacer versos malos depara más felicidad que leer versos más bellos”.

En realidad, la poesía es el fundamento del resto de las artes. Incluso, a una canción instrumental o un cuadro subyacen los principios rectores del arte poética, como descubrió el filólogo alemán Helmut Hatzfeld. De ahí que la consideremos la expresión artística por excelencia y proliferen antologías como la presente, que únicamente buscan la unión de diversas expresiones por medio de la palabra poética.

Conscientes de esta irrefrenable necesidad que nuestra poesía interior demanda, es que la Editorial Diversidad Literaria S.L. se embarca una vez más en su quinta misión de recopilar y seleccionar alguno de los más intensos poemas de diversos autores internacionales, en una antología tan expresiva como introspectiva, desplegada en esta IV versión del libro “Poetas Nocturnos”.

 

Equipo Editorial “Diversidad Literaria S.L.” Madrid, España. Año 2019.


V Antología Versos desde el Corazón

(Editorial Diversidad Literaria-España 2018)

 

Agnes Gonxha Bojaxhiu, nos dejó múltiples frases para la posteridad. Una de las más preclaras dice “Ama hasta que te duela. Si te duele, es buena señal” Agnes sabía bastante de amor, pues detrás de tan exótico nombre se escondía la archiconocida Teresa de Calcuta.

El amor es el sentimiento más puro y satisfactorio que el ser humano ha dado en desarrollar y este dolor eventual solo lo engrandece todavía más. Como escribió Víctor Hugo, “los que padecéis porque amáis, amad más todavía: morir de amor es vivir.”

Parece mentira abarcar en una poesía la magnitud inconmensurable del amor. Y, sin embargo, unas líneas pueden contener la fuerza de un tsunami, la furia de un huracán o la pasión de un adolescente. Porque, el amor, como el gas, se expande hasta ocupar todo el espacio y se comprime y adapta al recipiente más minúsculo.

Los autores aquí recogidos hacen ostentación de dichas actitudes naturales. Jugando con las palabras logran enfrascar porciones de su amor en tan solo un puñado de palabras. Pero, recuérdese que puede tratarse de un vendaval embotellado. Incluso los venenos más potentes se venden en frascos pequeños.

 

Equipo Editorial “Diversidad Literaria S.L.” Madrid, España. Año 2019.